OJO DE BUEY

la palabra "cine" proviene del griego etimológicamente, significa "movimiento"

e mërkurë, 18 gusht 2010

AQUILES Y LA TORTUGA ::: VIERNES 20 DE AGOSTO - 20:00hs





---------------------------------------------------
AQUILES Y LA TORTUGA
---------------------------------------------------
VIERNES 20 DE AGOSTO - 20:00hs
---------------------------------------------------
La penúltima película de Takeshi Kitano antes de volver a las historias de Yazukas.
Una reflexión de autor sobre el arte donde no importa la conclusión
,
solamente, seguir haciéndolo hasta el final.

Recién traída de Japón junto a otros títulos, por Alejandro Urrutia.
GRACIAS ALEKUN!!!   Salú y buen cine.
-------------------------------------------------
achilles-and-the-tortoise.jpg


















---------------------------------------------------
TÍTULO ORIGINAL: Achilles to Kame (Achilles and the Tortoise)
AÑO: 2008     
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Japón  
DIRECTOR: Takeshi Kitano
GUIÓN: Takeshi Kitano
MÚSICA: Yuki Kajiura
FOTOGRAFÍA: Katsumi Yanagijima
REPARTO: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Kanako Higuchi, Yurei Yanagi, Kumiko Aso, Akira Nakao, Reo Yoshioka, Susumu Terajima, Nao Omori, Yûrei Yanagi
PRODUCTORA: Office Kitano / Bandai Visual Company
GÉNERO: Drama. Comedia
---------------------------------------------------
SINOPSIS: Kitano interpreta a un artista de escaso talento pero motivado y apasionado que cuenta con el apoyo de su sufrida esposa, a la que da vida Kanako Higuchi. Según Kitano: "Éste es un film sobre la complejidad del mundo del arte (...) Incluso las personas sin talento deberían vivir para todo aquello para lo que creen valer, afrontando la realidad". (FILMAFFINITY)
---------------------------------------------------
CRÍTICA:
El estilo y con la gracia de Kitano mezclando búsqueda, extravagancia, extremo, lo que sea con tal de ligar esos dos conceptos tan fructíferos y también mortíferos como la originalidad y el arte." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
------------------------------------------
La película logra que sientas comprensión y ternura por este alienígena, alguien suicida que siempre tuvo pavorosamente claro lo que quería hacer." (Carlos Boyero: Diario El País)
------------------------------------------
Vaya uno a saber cuántos cineastas pueden largarse a hacer una película centrada en la pregunta "¿qué es el arte?" sin que les termine saliendo algo pomposo o pretencioso o ridículo (o las tres cosas a la vez). Kitano es uno de ellos: puede y lo hizo.
Aquiles y la tortuga sigue a Machisu, "un artista", durante tres etapas de su vida: su infancia, su temprana adultez y su incipiente vejez.
La primera etapa es la más aparentemente seria. Hay un niño adusto que no puede dejar de pintar, hay enseñanzas de un maestro, hay decorados y vestuarios y ceremonias de época, hay una tragedia familiar. El arte aparece como el único escape posible. Uno teme lo peor: ¿Kitano está haciendo una película como Shine o qué? Rápidamente queda claro que no. En la excesiva reverencia e impostado respeto de la gente que rodea a Machisu empieza a vislumbrarse un algo: un tono farsesco, un aire paródico, un germen de anarquía... chispazos que van desestructurando sutilmente la seriedad reinante.
De todas formas, por si quedaban dudas, lo que había de seriedad en la primera etapa empieza a derrumbarse en la segunda y explota en mil millones de pedazos en la tercera. En ellas Kitano dispara contra toda la gente involucrada en "el mundo del arte": curadores, dueños de galerías, profesores, alumnos, expertos y un largo etcétera. Lo hace con un nivel descontrolado de humor negro, pero también, curiosamente, con amabilidad y gracia, casi con cariño. Son muy pocos los personajes antipáticos que aparecen en la película.
En Aquiles y la tortuga, finalmente, se mezclan y confunden todas las definiciones de arte habidas y por haber: el arte es una forma de matar el tiempo, un modo de relacionarse con los otros, un juego, una tontería, una obsesión nociva, una compulsión, un misterio, un lujo de las clases pudientes, una serie de imposiciones y convenciones sociales, una gran mentira, un negocio, una moda, una nada. En última instancia, al igual que su protagonista, Kitano no quiere o no puede o no sabe responder a la pregunta del millón. Lo más cercano a una respuesta podría ser: no importa qué es el arte, hay que seguir haciéndolo hasta el final y punto. Ezequiel Schmoller (Publicado en El Amante número 199)

---------------------------------------------------
invita:
OJO DE BUEY

los esperamos en el Centro Cultural La Paloma

 

 

Nuk ka komente: