Noche de documentales en Ojo de Buey.
Uno alemán-boliviano sobre niño minero de Potosí.
El otro 100% palomense, presentado por sus realizadores,
intergrantes de la Union de Vecinos de La Paloma.
Salú y buen cine.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DURACIÓN: 20 min
DIRECCIÓN: Paco Heredia
EDICIÓN: Gaston Pereyra
SELECCIÓN FOTOGRÁFICA: Alfredo Alvarez
Sinopsis: documento 100% hecho en La Paloma que registra desde la óptica de 5 pobladores de La Paloma, historias, anécdotas y la visión de posibles horizontes para el desarrollo sustentable de la localidad y la costa de Rocha en general.
La Union de Vecinos de La Paloma propone a todos los que compartan la vision planteada en este documental, que busquen la manera de aportar en la direccion de un desarrollo armonico de La Paloma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL MINERO DEL DIABLO
TÍTULO ORIGINAL: The Devil's Miner
AÑO: 2005
DURACIÓN: 82 min.
DIRECTOR: Kief Davidson, Richard Ladkani
GUIÓN: Kief Davidson, Richard Ladkani
MÚSICA: Leonardo Heiblum & Andes Solis
FOTOGRAFÍA: Richard Ladkani
WEB OFICIAL: http://www.thedevilsminer.com
Sinopsis: El sueño común a los catorce años es comprar el último disco de Simple Plan, poseer unas Converse, el MP3 o móvil de última generación y la nueva entrega de Harry Potter. Lo normal, vaya. Basilio Vargas también tiene catorce años, pero hasta ahí llega la coincidencia, el resto es otra historia. Él es boliviano, cabeza de familia a cargo de una madre y un hermano menor, cobra entre dos y cuatro dólares diarios por trabajar, a veces manipulando dinamita, en las minas de plata de Cerro Rico a las que los indígenas no han bautizado en vano como "la montaña que come hombres": ocho millones de muertos desde que empezaron a explotarse en el siglo XVI. Alrededor de Basilio y su familia, el mundo de los mineros, consolándose, a partes iguales, en Dios, en el demonio que habita la mina y de cuyo humor dependen sus vidas, y en las hojas de coca que mascan desde siempre para matar el hambre y el miedo. Esta historia de niños adultos nacidos sin suerte, es un revulsivo imprescindible para abrir los ojos de los más jóvenes a la realidad de la injusticia y desigualdad que campa a sus anchas y de paso, para preguntarse a gritos, con qué derecho algunos pocos poseen tanto.
Basilio y sus hermanos, gracias a éste documental, han sido rescatados de la mina y ahora son solamente estudiantes...
Crítica: Documental premiado en varios festivales. "The Devil's Miner" es un "inolvidable viaje al infierno de debajo de la tierra, donde Satán es adorado como un rey. Una dirección directa que eleva este documental por encima del montón. Sus imágenes, excecpcionalmente bellas, hacen de este documental una memorable experiencia visual". (FILMAFFINITY)
Basilio Vargas es, a su pesar, un heroe de nuestro tiempo. Lo demuestra este documental que refleja la dureza del trabajo en las minas de Potosí, una ciudad boliviana a 4.500 metros de altura. Contar con el apoyo de la família Vargas y sobretodo con las palabras sinceras de Basilio ha sido para los realizadores del film clave para construir esta gran instantanea de un momento. El "tio" aterroriza dentro de la mina al espectador aunque llene de esperanza a los que en ella trabajan. Pero no se queda ahí. La cámara sale de la mina. Describe toda una vida. (SON OF LIBERTY)
Premios:
WORLD PREMIERE - Rotterdam International Film Festival 2005
WINNER- Tribeca Film Festival - Emerging Filmmaker Special Mention
WINNER - Hot Docs Film Festival - FIPRESCI Award &
Best International Documentary - Honorable Mention
WINNER - Jerusalem Film Festival - Best International Documentary
WINNER- Chicago Film festival - Silver Hugo Award- Best Documentary
WINNER - Woodstock Film Festival- Best Documentary
WINNER- Mexico City Film Festival- Humanitarian Award
OFFICIAL SELECTION: AFI Los Angeles Film Festival
OFFICIAL SELECTION: Edinburgh Film Festival Nota histórica: En el siglo XVI los conquistadores españoles invadieron las tierras altas sudamericanas en busca de oro y plata. El Cerro Rico de Potosí fue el hallazgo más grande de plata de la historia. La montaña proporcionó más de las dos terceras partes de la demanda mundial de plata y financió el desarrollo del naciente capitalismo europeo.
Las minas del Cerro Rico cobraron la vida de más de ocho millones de indígenas americanos y africanos en tan solo 200 años. Siete de cada diez esclavos forzados a trabajr en el Cerro Rico nunca salieron de sus entrañas. Se entraba vivo y se salía muerto, por eso los indígenas lo llamaron "el cerro que come gente".
Los mineros del Cerro Rico siguen trabando diariamente con medios primitivos de protección y equipo, en una altitud media de 4.500 metros, donde la respiración es trabajosa, los accidentes fatales son frecuentes y la mayor parte de las víctimas mueren con la enfermedad negra pulmonar como ellos la llaman, a la edad de cuarenta años. Trabajando en un laberinto de más de 20.000 túneles, los mineros tienen como única misión encontrar cualquier mineral restante pasado por alto durante la colonia española.
Buscando seguridad en condiciones peligrosas, los mineros honran al diablo. Ellos le llaman «Tío» y creen fervientemente que él es la única regla en la montaña con el poder de proteger y destruir. Él es el propietario verdadero de los minerales. Ellos le hacen ofrendas permanentes con alcohol, hojas de coca y cigarrillos, y si es bien tratado puede revelar una veta de plata de riqueza y seguridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuk ka komente:
Posto një koment