La delgada línea roja no es ni una película bélica ni antibélica: Malick –quien desde 1978 no había rodado ningún film– presenta una meditación estético-poética de la guerra. Tenía razón «Newsweek» cuando afirmaba que La delgada línea roja es un «poema cinematográfico». Tenía razón el poeta alemán Durs Grünbein al decir que La delgada línea roja es a Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg como la poesía a la propaganda. Realmente, Malick ha hecho un poema, una honda reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el bien y el mal en el hombre, sobre las cosas que le mueven y en las que cree: el amor, el paraíso terreno o también Dios. Como Lamerica de Gianni Amelio, La delgada línea roja es un viaje filosófico a lo más recóndito del alma humana universal.
Aunque fue rodada para una sociedad filial de una Major (20th Century Fox), se trata de una «película de autor», con una extraordinaria fotografía (John Toll) y una partitura que apoya el tema y que nunca distrae ni resulta penetrante (Hans Zimmer). La batuta del director da una extraordinaria unidad a un reparto realmente fuera de lo común: desde las breves apariciones de un George Cloony o un John Travolta y las cortas actuaciones de Woody Harrelson y John Cusak hasta los papeles principales de Nick Nolte, Ben Chaplin y Sean Penn. La delgada línea roja redefine el género, hace ver el cine bélico/antibélico con ojos nuevos, particularidad esta de las auténticas obras de arte. J.G.
Director: Terrence Malick. Intérpretes: Sean Penn, Adrien Brody, Jim Caviezel, Ben Chaplin, Elias Koteas, Nick Nolte, Woody Harrelson y John Cusack. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Phoenix Pictures/George Stevens Jr./Geisler-Roberdeau Prod. Distribución: Fox. Guión: Terrence Malick. Fotografía: John Toll. Música: Hans Zimmer. Fecha de estreno en España: 19.II.99. Duración: 167 minutos. Género: Bélica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.
Nuk ka komente:
Posto një koment